Automotriz

Por contracción económica venta de carros cae 30%

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Por: Diario la Economía / Germán Enrique Núñez Torres

Los problemas siguen siendo el común denominador de la economía y por eso varios sectores reportan caídas y una desaceleración compleja que golpea el ejercicio económico de las diferentes empresas. Son varios los motivos, pero quizás los más fuertes, las altas tasas de interés, la volatilidad del dólar y el entorno mundo que sigue en vilo por la guerra que se libra ven Europa del Este.

En diálogo con Diariolaeconomia.com, el vicepresidente de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes, ACOLFA, Alberto Macías, sostuvo que la situación económica del país se refleja en las ventas y despachos que para la industria automotriz representa una caída cercana al 30 por ciento frente a igual periodo de 2022, algo que ratifica que las cosas no van bien y que hay y alarmante debilitamiento en los consumidores.

En opinión de Macías loe elementos que son conexos a la economía como las altas tasas de interés, la inflación, el desempleo y otras variables impactan de manera impresionante el consumo, una situación que golpea duramente la venta de automóviles y la comercialización de autopartes.

Si bien cae la venta de vehículos, un hecho paralelo es la venta de autopartes porque una cosa lleva a la otra, teniendo en cuenta claro está, que la industria les vende partes a las ensambladoras, pero igualmente al mercado de reparación, un decrecimiento muy parecido al de los coches como un todo.

Aclaró que en autopartes hay un comportamiento distinto en los productos que se ofrecen habida cuenta que una cosa es el comportamiento de las baterías, repuestos o de las llantas ya que son productos que tienen unos índices de reposición y unos recambios diferentes.

 

 

El problema de la economía explicó Macías, pasa por los impactos de la geopolítica porque siguen los apuros bélicos entre Rusia y Ucrania, pero además China decreció, un comportamiento que le pega muy duro al mundo. Lo cierto es que hay dificultad, ventas desplomadas y crecimiento de los inventarios.

 

“El hecho que caiga China quiere decir que no demanda y no produce, un perjuicio en doble vía porque si los chinos no demandan la economía sufre y si no elabora, sencillamente no hay oferta, repito, un efecto en doble sentido”, declaró el vicepresidente de Acolfa Alberto Macías.

 

Un nudo que debe desatarse pronto indicó el directivo, es la claridad que debe brindar el ejecutivo a los empresarios e inversionistas que siguen mirando con muchas dudas el futuro pues no hay certeza sobre lo que pueda venir más adelante y allí están unas reformas pendientes que a juzgar por los industriales deben tener asidero, coherencia y brindar todas las garantías productivas.

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La gente se bajó del carro y se subió en la moto

 

 

Un fenómeno que llama la atención en el sector automotor es el cambio de tendencia a la hora de adquirir vehículo pues resulta y pasa que la gente decidió cambiar la moto por el carro, un tema que sigue creciendo en Colombia por temas de movilidad, costos y consumo, algo que explica a las claras el por qué sigue disparada la producción en el plano local pues no en vano en 2022 fueron ensambladas 700.000 unidades en promedio, un negocio próspero por cuanto las ventas alcanzaron el medio millón de motocicletas.

El dato de fabricación y venta de motos, puntualizó Macías, es el reflejo de lo que la gente puede y quiere comprar. El pasar del carro a la moto, manifestó, puede tomarse como un síndrome cabal de la pobreza pues la gente ya no compra carro y cómo puede se hace a una moto.

A criterio del conocedor, el hecho de ver la motocicleta en auge e inclusive observar que hay ciudades en donde el carro prácticamente es inexistente por el mototaxi de tres ruedas o el mototaxismo como fuente irregular de ingreso, es el reflejo de la situación general en dos elementos fundamentales que llevan a esa tendencia, costo y seguridad.

 

“Un país se tiene que movilizar y entonces busca la manera, en este momento el usuario se inclina por lo más económico y lo más seguro, dejando claro que debe pagar SOAT porque ese gasto va implícito en el costo”, comentó Alberto Macías.

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Para el experto el síndrome de la moto tiene muchas facetas porque hay evasión de impuestos y seguros, robos, inseguridad y otros inconvenientes que están presentes y no hay vuelta atrás porque en su análisis, no se puede frenar la venta de motos para que vayan a vehículos, es un sector que no se puede retener, luego el tema es más que complicado.

Cierto, dijo, es que el país optó por el oportunismo económico en vista que después de la pandemia el crecimiento es casi estático y bastante complexo. En materia económica, aseveró el vocero industrial, Colombia quedó congelada en el tiempo.

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Los TLC están sujetos a revisión

 

 

El vicepresidente de Acolfa Alberto Macías, afirmó que los tratados de libre comercio deben revisarse y explicó que en ese ejercicio hay que mirar el tipo de mecanismos pactados para que el comercio entre Colombia y Estados Unidos fuera más fluido y equilibrado, una tarea que actualmente el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza está haciendo con su viceministro que precisamente fue el negociador de ese entre otros acuerdos, una labor que avanza, se adelanta porque es necesario revisar los TLC, una iniciativa que a todas luces respalda Acolfa como gremio industrial, ello para mirar que mecanismos se pueden utilizar, bien sea de inversión, administrativo, de equilibrio comercial o lo que sea.

El ejercicio subrayó Macías, es sano, prudente y pertinente pues es visible y alarmante que la balanza comercial de Colombia es cada vez más deficitaria.

El tema, expresó, no es negociar ni renegociar los tratados comerciales, es revisar lo firmado, pero en simultánea explorar los mecanismos establecidos que no se han utilizado o que se podrían implementar justamente para equilibrar la alicaída balanza comercial colombiana o por lo menos tratar de nivelar, dejando claro que será muy tenaz lograr un proporción aceptable por las diferencias productivas, sin embargo se busca que auscultando esos tratados comerciales porque serían todos, se buscaría lo menos dañino para el país.

Recalcó que la ideal de un TLC es que haya oportunidad para el sector primario y otro tipo de oferta en donde el país muestre verdadera debilidad, pero no entregando sectores para llevarlos a la quiebra, verbigracia la industria automotriz que apostó por Colombia y otros sensibles como las importaciones del sector agropecuario, la farmacia, textiles y todo tipo manufactura o procesados que acribillarían sectores posicionados.

Otro componente que podría revisarse, apunta a determinar cuáles son los mecanismos de incentivo a las inversiones que se, pueden utilizar puesto que Colombia exporta artículos primarios sin valor agregado porque no hay inyección de capital para producir o desarrollar, luego es oportuno darle una mirada a eso, obviamente a sabiendas que es una política de economía interna, una política de país, pero en los tratados fueron rubricados esencialmente unas medidas de inversión que podrían contemplarse para que incentiven más la llegada de capital estadounidense o de otros países mayormente desarrollados para que esos capitales aterricen en el país, impulsen la inversión e impulsen el desarrollo, otra medida que igualmente se puede revisar.

Colombia, señaló Alberto Macías, podría cambiar la figura del libre comercio avasallador por un sano provecho de las cadenas regionales de valor llamadas a imponerse. Precisó que, así como Estados Unidos está aprovechando la obtención y transformación de cannabis toda vez que en Colombia hay inversionistas norteamericanos que financian cultivos, lo mismo pueden hacer en la industria y otros sectores de la economía en donde hay falencias de valor agregado, el asunto no es que se lleven la materia prima, sino que añadan valor, algo perfectamente realizable para diversificar la oferta exportable de lo que tanto se habla en el actual gobierno.

El país, razonó Macías debe explorar y sacar provecho de sus selvas porque el gran dinero lo hicieron en territorio colombiano brasileros y venezolanos que dejaron historias execrables por maltrato y explotación de indígenas. El Cacao, caucho y otras materias primas las debe extraer el país con su sector primario, potenciar la industria y propender por una verdadera riqueza y que no pase como en el capítulo oro que se concesionan las minas del metal para que los demás naden en la opulencia mientras los nacionales lo hacen pobreza combinada con mercurio y otros desechos químicos.

Ese proceso de explotar la riqueza propia, dijo el invitado, fortalece el factor humano porque hay transferencia de conocimiento, algo que debe mirarse con lupa porque hacia allá apunta la reindustrialización.

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